Ley de Archivos fortalecerá la transparencia: Alma López

Ley de Archivos fortalecerá la transparencia: Alma López

09/07/2018 Noticias 0

Número 23
09 de Julio de 2018

  • Al menos 137 sujetos obligados deberán incorporar un modelo de gestión documental y archivística.

La implementación de la Ley General de Archivos fortalecerá la transparencia y el acceso a la información pública, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Alma Cristina López de la Torre, al participar como ponente en el foro “Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística”, celebrado en Culiacán, Sinaloa.

Precisó que en Durango de los 137 sujetos obligados –entre secretarías, institutos, universidades, partidos políticos, sindicatos y organismos autónomos-, sólo 65 cuentan con equipamiento y espacios físicos para las labores de gestión archivística, mientras que 40 tienen sus respectivos inventarios documentales.

En ese sentido, destacó que es urgente implementar la mencionada ley porque sin  archivos no hay documentos que prueben la actuación de los servidores públicos, de tal manera que es difícil documentar un expediente de investigación que fortalezca la transparencia y el acceso a la información pública, enfatizó tras reconocer que en Durango hay mucho trabajo por realizar en este tema.

En base a un diagnóstico preliminar que se ha levantado en Durango, precisó que sólo 26 sujetos, cuentan con catálogo de documentos, 29 maneja guías de archivos y sólo 15 se conducen con normativas en archivos, 36 tienen cuadro general de clasificación documental y sólo 15 disponen de normativa en esta materia.

Explicó que Durango, incorporado a la región norte del Sistema Nacional de Transparencia, es uno de los estados más más interesados en aprovechar la aprobación de la Ley General de Archivos y su lejana entrada en vigor, para promover que los sujetos obligados comiencen la ruta para adoptar el modelo de gestión archivística.

López de la Torre fue enfática al señalar que no hay tiempo que perder para implementar este modelo que fortalecerá la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.

Compartir