Gobierno Abierto, fortalece participación y recupera la confianza en instituciones públicas: MLLS

Sitio oficial del IDAIP

Gobierno Abierto, fortalece participación y recupera la confianza en instituciones públicas: MLLS

12/07/2018 Noticias 0

Número 25
12 de julio de 2018

  • La comisionada del IDAIP participó en jornada de sensibilización de Gobierno Abierto en BCS.

El modelo de Gobierno Abierto es un mecanismo para fortalecer la participación ciudadana en la construcción de compromisos realizables, que generen un beneficio colectivo a través de la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información para recobrar la confianza en las autoridades.

Así lo consideró María de Lourdes López Salas, comisionada propietaria del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos personales, IDAIP, al participar en la primera Jornada de Sensibilización de Gobierno Abierto convocada por el órgano garante de transparencia de Baja California Sur.

Durante su presentación ante autoridades de los niveles de gobierno, la sociedad civil organizada de esta entidad y los comisionados del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública de Baja California sur, comisionada López Salas, presentó las acciones realizadas en Durango en materia de gobierno abierto, que le valieron el reconocimiento nacional dentro de las mejores prácticas otorgado por el INAI.

En la Jornada, se ratificó que Durango sigue siendo referencia en materia de Gobierno Abierto por los avances obtenidos gracias a la participación de la sociedad civil, las autoridades con el acompañamiento del IDAIP.

Destacó las tareas que desde el IDAIP se realizaron para impulsar el modelo de gobierno abierto que derivó en un primer Plan de Acción, con el establecimiento de 5 compromisos 2015-2016.

También mencionó, el avance en la construcción del 2º Plan de Acción que se encuentra en proceso de integración, en el cual participan los 3 poderes del estado, la sociedad civil ampliada y algunos municipios como es el caso de Canatlán que se manifestó el interés de llevar a cabo el modelo de Gobierno Abierto.

En su participación como ponente de la sensibilización, la comisionada reconoció el interés del órgano garante de transparencia de BCS, integrado por Conrado Mendoza Márquez, Claudia Meza de la Toba, y Ángel Rodríguez Bernal, para impulsar la sensibilización en materia de gobierno abierto.

En esta jornada celebrada en La Paz, Baja California Sur, estuvieron presentes la Secretaria de la Contraloría de ese estado, Sonia Murillo Manríquez; representes del poder legislativo y de poder judicial; así como integrantes de la sociedad civil como la Federación de Colegios de Profesionistas, “Como vamos La Paz”, Red de turismo sustentable, “Organización Pies, cabeza y corazón, “Conciencia México; Juan Ramón Rojas, titular de la Unidad de transparencia del estado, así como la representación del municipio de Loreto.

Compartir