Concurso Logotipo IDAIP – Convocatoria

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, IDAIP, convoca al

Concurso de logotipo del IDAIP

1.- Objeto del concurso
  • Diseñar la nueva identidad visual que renueve la imagen institucional del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el cual deberá consistir en una imagen original e inédita que tome en consideración como elementos fundamentales de este órgano garante.

2.- Características

  • La identidad visual deberá estar basada en el “brief” que el IDAIP proporcionará a los participantes.

El hecho de tomar parte en este concurso supone la aceptación total de las presentes bases.

  • Cada participante podrá presentar hasta 2 propuestas, siempre de manera individual.
  • El concurso está abierto a estudiantes, profesionistas y cualquier persona en general, quedando excluidos de participar unicamente servidores públicos.
  • El desarrollo del diseño estará enfocado en los derechos fundamentales de la transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, rendición de cuentas, el gobierno abierto y la participación ciudadana.
  • Los trabajos deberán acompañarse de una breve descripción del diseño, en una extensión máxima de una cuartilla.
  • La identidad visual deberá diseñarse considerando su reproducción en diversos materiales (papel, tela, plástico, cristal, artículos promocionales).
  • Las propuestas deberán ser originales, inéditas, no haber sido presentadas en otro concurso ni contar con registro de propiedad intelectual.
  • Deberá permitir la ampliación y reducción conservando su legibilidad y sin perder los detalles; así como permitir su aplicación a color, y blanco y negro, y escalas de grises.
  • El logotipo deberá presentarse a color, con un máximo de tres tintas, bajo el pantone indicado en el brief.
  • De manera automática, se excluirán las alusiones a elementos xenófobas, sexistas, tendencias racistas, motivaciones religiosas o ideologías políticas y partidistas.
  • Cada participante deberá de acompañar su propuesta concursante con la carta de cesión de derechos, que libere al IDAIP de cualquier responsabilidad ante el reclamo de terceros en lo relacionado a la autoría de derechos.

3.- Recepción y registro de diseños

A partir de la publicación de esta convocatoria, queda abierta la recepción de trabajos hasta el día 15 de noviembre de 2019, de las siguientes formas:

  1. Fisicamente en el domicilio del IDAIP, ubicado en calle Negrete No. 807 poniente,  en un horario de 8:30 hasta las 16:00 horas.
  2. Vía el correo electrónico a la dirección: concursos@idaip.org.mx

Fuera de este plazo, no se recibirán trabajos, sin excepciones.

4.- Procedimientos

  • Los interesados en presentar propuestas para este concurso, deberán inscribirse mediante una ficha de registro del proyecto, así como la carta de cesión de derechos, cuyos formatos podrán descargarse desde la página https://idaip.org.mx/sitio/concurso-logo/ o podrán acceder a ellos en la Coordinación de Promoción y Vinculación del IDAIP, en la dirección antes mencionada.
  • Se deberá adjuntar copia simple de una identificación oficial vigente (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).
  • Además, para las propuestas entregadas de manera física, se deberá entregar en una memoria USB la propuesta participante, la descripción y la ficha técnica.
  • En el caso de las incripciones vía correo electrónico, se deberá adjuntar en un mismo correo los documentos antes descritos, así como la propuesta participante, la carta de cesión de derechos firmada y escaneada. En caso de ser muy grande el archivo se adjuntará como archivo de google drive.
  • Todos los participantes entregarán su propuesta y toda la documentación en sobre cerrado etiquetado con su nombre (el cual podrá ser solicitada a la Coordinación de Promoción y Vinculación del IDAIP). En el caso de las inscripciones realizadas mediante correo electrónico, la Coordinación de Promoción y Vinculación se encargará de imprimir las propuestas y documentos para tener su sobre físico.

Los participantes deben manifestar bajo protesta de decir verdad, en el formulario de inscripción que el trabajo de identidad visual que  presenta es producto de su creatividad y trabajo personal, y que no se han infringido los derechos de autor o de propiedad industrial de otras personas; asimismo, deberán manifestar que solo han utilizado elementos de diseño o fotografías realizados por el propio participante.

La propuesta deberá estar integrada por:

  • Logotipo, Isotipo, Isologo o imagotipo (Según sea la propuesta del participante).
  • Propuestas de aplicación a tarjetería, web, hojas membretadas y otros que considere necesario el participante para mostrar su trabajo.

El trabajo que resulte ganador estará obligado a entregar el manual de identidad visual, por lo que deberá elaborarlo y entregarlo para poder recibir el premio.

a. Formato impreso:
  • El logotipo deberá presentarse en una medida aproximada de 15 cm a color sobre fondo blanco, en hoja opalina tamaño carta.
  • En hoja adicional deberá entregarse la ficha técnica del logotipo (Tipografía, Retícula de construcción y códigos de Pantone utilizados). 
  • También deberá entregarse una breve redacción que explique la obra y describa los elementos gráficos utilizados en el diseño.

b. Formato Digital:

  • El logotipo deberá entregarse en un CD, DVD o en USB (Universal Serial Bus), conteniendo el logotipo y la ficha técnica.
  • Los formatos para entrega del logotipo participante deberá ser: archivo vectorizado .AI (Adobe Ilustrator) y .PDF (Adobe Acrobat)
  • El formato de entrega de la ficha técnica y descripción del logotipo será en documento de Word.
  • Los archivos deberán nombrarse de la siguiente manera:
  • logotipo_idaip_propuesta_apellidopaterno_nombre
  • fichatecnica_apellidopaterno_nombre
  • Ejemplo: logotipo_idaip_propuesta_sánchez_alberto
  • fichatecnica_sánchez_alberto

Las propuestas que no cumplan con las especificaciones señaladas en esta Convocatoria no serán aceptadas.

5. Integración del Jurado y evaluación de los diseños.

El Jurado del concurso estará integrado de la siguiente manera:

  • Dos especialistas en diseño, fotografía, comunicación o áreas afines y las tres comisionadas del IDAIP, quienes contarán con derecho de voz y voto.
  • El Jurado tendrá la facultad de proponer ajustes en el diseño ganador y, en su caso, en las menciones honoríficas, sin que éstos afecten la esencia de las propuestas.
  • La decisión del jurado será inapelable e irrevocable.
  • El Concurso podrá declararse desierto en caso de no existir una propuesta que se apegue a las bases establecidas en la presente convocatoria.
  • Las propuestas serán evaluadas con base en el reflejo de los temas planteados en el objeto de la presente convocatoria, excelencia técnica, composición, impacto general, criterios de originalidad y mérito artístico.
  • El diseño ganador formará parte de la imagen institucional y se aplicará en todos los medios impresos y digitales así como en las diversas comunicaciones internas y externas del IDAIP.
6. Resultados y Premiación

El Jurado Calificador a través de la página web del IDAIP y sus redes sociales oficiales, dará a conocer los resultados y la fecha de la Ceremonia de Premiación que se habrá de definir, además de informar personalmente el resultado a quien resulte ganador.

7. Premios:

El jurado calificador podrá nombrar a un único ganador, el cual pasará a ser la imagen institucional del IDAIP, y a quien otorgará:

  • Único premio: 30,000.00 (treinta mil pesos).

 Los trabajos ingresados al concurso no se devolverán a sus autores y estos cederán los derechos al IDAIP, no podrán ser utilizados por estos en futuros trabajos, y se integrarán como parte de una memoria de los concursos realizados por el IDAIP.

Compartir