AVANZA EL IDAIP EN IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE SOCIALIZACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Como parte de la alianza entre el IDAIP y la comunidad LGBTTTIQ+ el presidente de esta, Ing. Ezequiel García Torres, participo en el cuarto panel de la Conferencia Nacional de Acceso a la Información 2023 “Historias del PlanDAI, testimonios de su implementación”
La Comisionada Presidente Paulina Compean Torres señala que se han realizado 96 solicitudes de acceso a la información con las diferentes temáticas, las cuales se encuentran en su mayoría, en proceso de obtención de respuesta; este ejercicio no solamente enseña a realizar una solicitud de acceso a la información o utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia, además permite identificar la utilidad y beneficios de obtener datos e información adecuada, oportuna y veraz, para aprovechar oportunidades, individuales o colectivas, y así tomar decisiones informadas y ejercer sus derechos.
La alianza entre el IDAIP y la comunidad LGBTTTIQ+ ha permitido avances en materia de transparencia, como parte de la Red Local de Socialización, esta importante colaboración, inicia con la capacitación de 10 facilitadores, y prosigue con pláticas segmentadas en 3 grupos, empresarios, artistas y estudiantes, con la finalidad de visualizar necesidades o requerimientos de información, específicos, focalizados y puntuales de cada grupo.
Las principales temáticas, vertidas en solicitudes se centran en identificar la discriminación que sufre cada grupo en su ámbito y obtener datos estadísticos al respecto; la necesidad de conocer y tener acceso a créditos por parte de gobierno estatal y municipal; identificar el abasto y distribución de medicamentos en el sector salud estatal, así como la atención que se brinda a la comunidad LGBTTTIQ+; la accesibilidad, requisitos y convocatorias para que los artistas de la comunidad puedan participar en los eventos culturales del estado; conocer los espacios de inclusión para las personas de la comunidad LGBTTTIQ+; identificar, si existen, los protocolos de atención a la comunidad en dependencias de gobierno, escuelas públicas y espacios de convivencia; conocer y tener acceso a los apoyos educativos que brinda el estado y los municipios; entre otros.