Celebran Foro de Transparencia y Anticorrupción en Baja California Sur
- Participaron la presidenta Mariscal Cárdenas y la comisionada López de la Torre.
Frente al problema de la corrupción no podemos quitar el dedo del renglón, para seguir generando acciones de control, vigilancia y denuncia, señaló la presidente del IDAIP, Luz María Mariscal Cárdenas, al participar en el Foro Estatal de Transparencia y Anticorrupción en Los Cabos, Baja California Sur, en su calidad de coordinadora de la Coordinación de Organismos Garantes de la Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia.
En este foro, convocado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur, dijo que se tiene que seguir sembrando la responsabilidad de combatir y reducir al máximo este problema, que genera desconfianza social, pobreza, rezago, desigualdades y una seria afectación al manejo de los recursos públicos, que deberían generar desarrollo.
Por su parte, la comisionada Alma Cristina López de la Torre, coordinadora de la Región Norte del SNT, señaló que el fenómeno de la corrupción ha mermado la confianza de los ciudadanos en los gobiernos, pero además, ha tenido serias consecuencias que han afectado el desarrollo, el crecimiento económico y el bienestar social.
“No sólo estamos hablando de la “mordida”, el soborno o el apoyo” para salvar un trámite, para brincarnos un procedimiento, para evitar una sanción, sino hasta de casos de gran dimensión entre particulares y gobiernos para lograr, asignar, pagar y construir por grandes proyectos de infraestructura al amparo de la opacidad”, enfatizó López de la Torre.
La corrupción es un tema serio que exige una actuación responsable y una decisión firme de combatirla, por el bien de los ciudadanos, de las empresas y del desarrollo que merece nuestro país y sus estados, dijo Mariscal Cárdenas, tras reconocer el esfuerzo del ITAIPBCS y su presidenta Rebeca Buenrostro.
Además, precisó que dicho foro genera la esperanza de seguir construyendo una sociedad confiada a denunciar y señalar cualquier acto de corrupción.