Lanza INAI Proyecto de Sociedad Abierta con estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM
- Necesario fortalecer la transparencia proactiva y motivar la participación de los jóvenes. LMMC
La sociedad ha cambiado, ya no es pasiva frente al quehacer de los gobiernos y de las instituciones; al contrario, la sociedad está al pendiente, muy informada y vigilante del desempeño de sus autoridades, advirtió la presidenta del IDAIP y Coordinadora de Organismos Garantes de Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Luz María Mariscal al participar en la presentación del Proyecto de Sociedad Abierta ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM.
El caso de los normalistas de Ayotzinapan, el famoso fenómeno estudiantil de los “132”, el trágico accidente de la línea 12 del metro, los magno-proyectos de infraestructura como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hasta el reciente caso de la joven Debanhi en Monterrey, muestran contundentemente –y de forma muy puntual-, cómo la sociedad busca la verdad, enfatizó ante la presencia del director de la mencionada Facultad, Raúl Contreras Bustamante.
En esta reunión donde también estuvieron presentes la presidente del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, los comisionados Francisco Acuña Llamas, Adrián Alcalá y la comisionada Julieta del Río Venegas, Mariscal Cárdenas destacó que el Proyecto Sociedad Abierta es necesario fortalecer la transparencia proactiva, como un valor de integridad pública, honestidad, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Resaltó que este Proyecto tiene como finalidad promover la participación de la comunidad universitaria en temas de apertura gubernamental y transparencia proactiva, además que permitirá que los estudiantes participen y se involucren en foros, eventos, cursos, seminarios, talleres, campañas informativas, actividades conjuntas de docencia, capacitación, investigación y diseño curricular, co-edición y publicación de libros y revistas.
“Los ciudadanos quieren conocer cómo los gobiernos invierten los recursos públicos, cuáles son las justificaciones técnicas, sociales y financieras de los proyectos de obra pública, programas y políticas públicas que planean y realizan en sus gestiones”, apuntó.
En ese sentido, el deber como Órganos Garantes y autoridades académicas, incidir, influir y sí –sí persistir en sembrar la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, el derecho a saber y la protección de datos personales en los jóvenes.