Estará la Plataforma Nacional de Transparencia fuera de servicio dos días
- Se podrán presentar solicitudes de información por WhatsApp.
El sábado 11 y domingo 12 de septiembre, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) estará temporalmente fuera de servicio, previo a la puesta en marcha del nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), informaron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el IDAIP.
El SISAI 2.0 permitirá a las personas continuar presentando tanto solicitudes de acceso a la información como de protección de datos personales, para ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad (ARCOP), con múltiples mejoras.
Entre las ventajas de este nuevo sistema, se encuentran que reduce los tiempos para procesar las solicitudes múltiples, hasta a 33 sujetos obligados con un solo clic; envía notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus de sus solicitudes, y permite presentar solicitudes vía telefónica a todos los sujetos obligados del país, en caso de no contar con acceso a Internet.
Es importante precisar que el SISAI 2.0 sustituirá a los sistemas Infomex Federal y estatales para la presentación de solicitudes y recursos de revisión; solo quedarán disponibles para consulta y para atender las solicitudes y recursos que se encontraban en trámite al inicio de operación del SISAI 2.0.
Además, desde SISAI 2.0, los usuarios de Infomex, podrán consultar sus solicitudes que hayan realizado por este medio, ya que han sido migradas, apuntó Mariscal Cárdenas.
En ese sentido, los órganos garantes de las entidades federativas que conforman el Sistema Nacional de Transparencia, invitaron a todas las personas a crear su registro en la Plataforma Nacional de Transparencia y explorar las nuevas funciones del SISAI 2.0.