Casi 8 millones de consultas en la PNT: Mariscal Cárdenas

Casi 8 millones de consultas en la PNT: Mariscal Cárdenas

29/03/2022 Uncategorized 0

La Plataforma Nacional de Transparencia es de todos los órganos garantes, pero sobre todo, es todos los mexicanos que tiene el derecho de saber y de consultar toda la información que ahí está y que puede generar beneficios en salud, educación, justicia, programas sociales, trámites, directorios, presupuestos y una infinidad de temas y datos.

Lo anterior fue expresado por la presidente del IDAIP, Luz María Mariscal Cárdenas al participar en la representación de la Coordinación de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, durante la presentación de los buscadores temáticos de la PNT en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Campeche, COTAIPEC.

Informó que entre el buscador general y los 10 buscadores temáticos que ya están en operación, suman casi 8 millones de consultas a nivel nacional, lo que refleja la importancia de esta cruzada que está impulsando el INAI en coordinación con el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia y los órganos garantes del país.

Explicó que tema con más búsquedas, desde su creación -hace ya casi seis años-, es sueldos, luego le siguen en orden de consultas: directorios, contratos, trámites y servicios, mientras que de enero a la fecha, los nuevos buscadores han generado poco más de 62 mil búsquedas, destacando en primer lugar el tema de servidores públicos sancionados, padrón de beneficiarios, presupuesto anual asignado, presupuesto anual devengado y resoluciones relevantes.

Mariscal Cárdenas refrendó su reconocimiento al legado que el comisionado Oscar Guerra Ford, ha dejado con el andamiaje de la plataforma, además valoró la continuidad y coordinación que la comisionada Norma Julieta del Río ha dado a este proyecto.

De manera especial, agradeció al presidente de la COTAIPEC; Néstor Cervera Cámara – y todo el pleno de esta Comisión- y a la coordinadora de la Región Sureste, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, por la invitación a este evento celebrado en Campeche. Asimismo, agradeció a la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena por impulsar este espíritu de colaboración con los órganos garantes y construir alianzas para promover los Buscadores Temáticos de la PNT en México

Compartir