Sistema Integral de Reportes Estadísticos
La transparencia genera confianza
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La lupa de la transparencia
![SIRE IMAGEN](assets/img/sire-imagen.png)
¿Qué es SIRE?
Es un sistema electrónico que permite de manera integral realizar consultas a los reportes estadísticos relacionados con el ejercicio del acceso a la información pública y la protección de datos personales así como el cumplimiento a las obligaciones de transparencia, además de visualizar los avances de las capacitaciones impartidas.
Tiene como objetivo principal mostrar de manera amigable la información estadística de los diferentes procedimientos que realiza el IDAIP en el ejercicio de sus funciones, permitiendo su análisis a través de gráficas y tablas, promoviendo una gestión pública clara y accesible sobre nuestra tarea institucional.
Datos que hablan por si solos
Sumérgete en nuestras estadísticas de transparencia y socialización, analiza los datos y conoce el desempeño de las autoridades.
Estadísticas de Transparencia
Consulta el cumplimiento de las autoridades respecto a los derechos humanos que les corresponde garantizar de manera efectiva.
El IDAIP en el ejercicio de sus facultades, competencias y funciones a través de los diferentes procedimientos administrativos genera datos e información que resultan de gran utilidad pública para la toma de decisiones, además de mostrar el comportamiento de las autoridades respecto de sus obligaciones y deberes en materias como el acceso a la información pública, la protección de datos personales y el cumplimiento en transparencia y rendición de cuentas.
Podrás encontrar también información sobre las capacitaciones a servidores públicos y las pláticas de socialización y sensibilización a la sociedad civil.
Los datos y gráficas que aquí se presentan están disponibles para la ciudadanía en general, información que se convierte en relevante para los investigadores, periodistas o estudiantes, incluso les permite a las propias autoridades tener al alcance el comportamiento en el cumplimiento en las diferentes materias para facilitar la toma de decisiones. Actualmente podrás consultar información del año 2024.
Actualmente son 146 sujetos obligados de los que podrás consultar información, tales como el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Ayuntamientos, Partidos Políticos, Organismos Autónomos y Sindicatos, por mencionar algunos.
Las estadísticas de transparencia sirven para:
• Conocer las diferentes etapas del seguimiento a los procesos y procedimientos competencia de este Instituto a través de recolecta y organizan datos fiables y relevantes.
• Observar el comportamiento de las autoridades en sus tareas competencia de este Instituto.
• Tomar decisiones informadas basadas en datos y no en opiniones.
Estas estadísticas son herramientas clave para monitorear y supervisar el cumplimiento de la Ley, así como para promover la rendición de cuentas.
Estas estadísticas son herramientas clave para monitorear y supervisar el cumplimiento de la Ley, así como para promover la rendición de cuentas.
La guía de una ciudadanía informada
Explora las estadísticas que estan a tu disposición
Podrás consultar los indicadores siguientes:
Resumen
Permite visualizar de manera global el estatus que guardan la atención a las solicitudes, el trámite de los Recursos de Revisión y las denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.
Solicitud
Cualquier persona puede solicitar información a las autoridades quienes deberán entregar respuesta en un periodo determinado con la finalidad de obtener acceso a los documentos que generen, administren o posean. De igual manera podrán solicitar el acceso, rectificación, cancelación y oponerse al tratamiento de los datos personales que los sujetos obligados tengan de ellos.
En este indicador podrás consultar el total de solicitudes recibidas así como el estatus para su debida atención.
Recurso de Revisión
El Recurso de Revisión es el medio por el cual las personas solicitantes se inconforman con las respuestas o falta de respuesta por parte de las autoridades, dentro del indicador podrás conocer el número de medios de impugnación recibidos y la etapa en la que se encuentra dentro del procedimiento, además del sentido de la resolución dictada.
Denuncias
Cualquier persona que detecte que la información que está consultando en la Plataforma Nacional de Transparencia o en las páginas oficiales, no cumple con lo exigido o simplemente no está publicada pueda presentar una denuncia por para que este Instituto inicie el procedimiento respectivo, en este indicar podrás consultar desde el número de denuncias y el sentido en que se resolvieron.
Verificación
Las autoridades tiene la obligación de publicar la información contenida en el catálogo de las obligaciones de transparencia definido dentro de la Ley de la materia, la cual deberá estar completa y actualizada para su consulta, en este apartado encontraras las fases, el porcentaje de cumplimiento esta obligación y los dictámenes emitidos en cada una de ellas.
Capacitación
Una de las tareas sustantivas del IDAIP es brindar capacitación y asesoría a las personas servidoras públicas para que conozcan los alcances y responsabilidades en la garantía y cumplimiento las normas legales competencia de este órgano garante, pero además nos encargamos de fomentar la cultura de la transparencia y protección de la privacidad en los diferentes sectores de la sociedad civil.
¿Cómo funciona?
En este apartado encontrarás una guía sencilla con los pasos necesarios para utilizar el sistema de manera eficiente. Aquí te explicaremos cómo navegar por la plataforma, consultar la información de transparencia disponible y realizar búsquedas personalizadas, asegurando que aproveches al máximo la herramienta de consulta.
Selecciona el año
Selecciona el Sujeto Obligado o las Estadísticas Generales
Selecciona el Indicador
Información obtenida en la consulta
Solicitudes de Información Pública
Solicitudes Totales:
Número total de solicitudes de información recibidas por los sujetos obligados.
Solicitudes Atendidas:
Cantidad de solicitudes de información que han sido respondidas y finalizadas.
Solicitudes Aún en proceso:
Solicitudes que están en trámite y aún no han sido resueltas.
Solicitudes No Atendidas:
Solicitudes que no han sido respondidas dentro del plazo establecido.
Solicitudes de Datos Personales:
Solicitudes relacionadas con el acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales.
Recursos de Revisión
Recursos de Revisión Totales:
Número total de recursos interpuestos en contra de una respuesta a ante la falta de esta dentro del plazo.
Recursos en trámite:
Recursos de revisión que están en proceso de emitir una resolución.
Recursos con resolución:
Recursos de revisión que ya cuentan con una decisión final.
Recursos de Datos Personales:
Recursos relacionados con la protección y uso de datos personales.
Denuncias por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia
Denuncias Totales:
Total de denuncias presentadas por incumplimiento de obligaciones de transparencia.
Denuncias Atendidas:
Denuncias que han sido procesadas y resueltas.
Denuncias Aún en proceso:
Denuncias que están siendo atendidas y no han concluido.
Verificación a las Obligaciones de Transparencia
Verificaciones Totales:
Número total de verificaciones realizadas a sujetos obligados para evaluar su cumplimiento de transparencia.
Verificaciones Terminadas:
Verificaciones que han concluido.
Verificaciones en Proceso:
Verificaciones que están en curso y aún no han finalizado.