Durango se suma a Declaratoria de Gobierno Abierto

"Gobierno Abierto: Una nueva relación entre gobierno y sociedad"

Durango se suma a Declaratoria de Gobierno Abierto

El reciente lunes 9 de marzo, autoridades de los estados de Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y sus órganos garantes respectivos, suscribieron en el IFAI, la Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto.

Por parte del estado de Durango firmaron la declaratoria el Dr. Esteban Villegas Villarreal, presidente municipal de la capital, quien además lo hizo a nombre de los gobiernos locales del país; Jesús Nevárez Pereda, coordinador del Consejo Ciudadano de Transparencia Municipal, y Héctor Octavio Carriedo Sáenz, consejero presidente del IDAIP. Como testigos de honor por parte del IDAIP estuvieron presentes la consejera María de Lourdes López Salas y el consejero Alejandro Gaitán Manuel.

Se trata de generar un cambio cultural institucional centrado en la ciudadanía, por lo que en las próximas semanas se hará una amplia convocatoria para que las personas interesadas y la sociedad civil organizada de Durango, participen en el ejercicio de Gobierno Abierto cocreación desde lo local, formando parte de un secretariado técnico tripartita (instituciones públicas, sociedad civil y órgano garante), para realizar las acciones conjuntas que permitan mayor efectividad en la atención de distintos problemas y necesidades de su comunidad o localidad.

Las políticas de Gobierno Abierto en los gobiernos locales deben dirigirse hacia la atención de las demandas más sentidas de la sociedad, replicar las buenas prácticas, aprovechar los conocimientos, metodologías, mecanismos de coordinación y tecnologías de la información y comunicación para promover el modelo de gobierno abierto adaptado a las realidades locales.

El modelo de gestión del gobierno abierto articula la transparencia inteligente, es decir la apertura y disposición de información que permite resolver problemas públicos y hacer más efectiva la toma de decisiones, con la rendición de cuentas para la evaluación del desempeño de las autoridades por parte de la ciudadanía,  la participación ciudadana efectiva en las políticas públicas y, finalmente, la colaboración y co creación gubernamental, para crear soluciones a los retos que enfrenta la sociedad.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), que es una iniciativa internacional integrada por 65 países comprometidos con los principios de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, y se orienta a la construcción de una relación más productiva entre sociedad y gobierno en beneficio de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

México es fundador de la AGA desde 2011; en 2015 preside los esfuerzos internacionales de la iniciativa; por ello, se impulsa una política nacional para que más instituciones y gobiernos estatales y locales apliquen los modelos de apertura y atiendan con efectividad los problemas y necesidades sociales.

El Gobierno Abierto debe traducirse en una mejor calidad de vida, mejores servicios de salud, altos niveles de educación, oportunidades de empleo, seguridad pública e información útil para la toma de decisiones.