Aprueban temas para las Mesas de Trabajo de Gobierno Abierto

"Gobierno Abierto: Una nueva relación entre gobierno y sociedad"

Aprueban temas para las Mesas de Trabajo de Gobierno Abierto

  • Se analizará Seguridad Pública, Medio Ambiente, Educación, Rescate de Espacios Públicos, Reactivación de la Economía y Transparencia: Mariscal Cárdenas.

El Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Municipio de Durango, aprobó lineamientos y metodología, acordó analizar seis temas que se someterán a mesas de trabajo para definir la agenda del Tercer Plan de Acción Local 2021, informó la comisionada presidente del IDAIP, Luz María Mariscal Cárdenas.

Los temas que serán analizados son seguridad pública, medio ambiente, reactivación económica, transparencia y combate a la corrupción, rescate de espacios públicos y apoyo a la educación, indicó tras precisar esta es impulsada por el IDAIP, en coordinación con el INAI, organismos de la sociedad civil y autoridades gubernamentales.

Explicó Gobierno Abierto es un enfoque que propone una forma particular de entender los procesos de gobierno, a partir de principios como los de la transparencia y la participación ciudadana en la co-creación y seguimiento de políticas públicas.

Dijo que en este ejercicio del Tercer Plan de Acción Local, se incorporaron los ayuntamientos de Durango, Gómez Palacio, Tepehuanes y el Gobierno del Estado, con el propósito de generar una mayor apertura, donde los ciudadanos deben asumir un rol más activo y colaborativo con las autoridades públicas.

“Los Gobiernos tienen que abrirse a una gestión más abierta con los ciudadanos, para consolidar valores fundamentales como la transparencia, la confianza social y la colaboración con los ciudadanos”, enfatizó.

Las autoridades públicas que se cierren a la participación y colaboración activa de los ciudadanos, es una forma de gobernar que ya no va con nuestros tiempos, apuntó Mariscal Cárdenas.