Inicia operaciones el SISAI 2.0 de la Plataforma Nacional de Transparencia

Inicia operaciones el SISAI 2.0 de la Plataforma Nacional de Transparencia

13/09/2021 Uncategorized 0

Con la nueva actualización del SISAI 2.0 de la Plataforma Nacional de Transparencia, se reducen los tiempos para procesar solicitudes múltiples, hasta 33 sujetos obligados con un solo click, además se enviarán notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus de sus requerimientos, señaló la comisionada presidente del IDAIP, Luz María Mariscal Cárdenas.

Precisó que a partir del 13 de septiembre, la PNT es el único sistema electrónico para presentar solicitudes de acceso a la información o de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad (ARCOP), conforme a la Ley Transparencia.

En ese sentido, El INAI y el IDAIP invitaron a las personas a explorar las nuevas funciones del SISAI 2.0, creando una cuenta en plataformadetransparencia.org.mx, (en módulo de solicitudes) para ejercer sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

Mariscal Cárdenas a nombre del Consejo General del IDAIP, reconoció los meses de trabajo, bajo la coordinación de los comisionados del INAI Oscar Guerra Ford y Norma Julieta del Río Venegas, de la Dirección General de Tecnologías de la Información del INAI y las áreas de tecnologías de los órganos garantes de las entidades federativas, para lograr la activación del SISAI 2.0.

Cabe destacar que los sistemas Infomex Federal y estatales seguirán operando, pero solo para consulta histórica de las solicitudes, así como para concluir el trámite de aquéllas que estén en proceso de atención y de recursos de revisión, es decir, ya no se podrán presentar nuevos requerimientos, por esa vía.

También se debe precisar que todas las solicitudes presentadas por los sistemas Infomex han sido migradas a la PNT y estarán disponibles en el SISAI 2.0 para consulta, al ser vinculadas con sus nuevas cuentas que generen los ciudadanos.

Compartir