Comunicado de recomendaciones a Sujetos Obligados y Organismos Garantes, en materia de Gobierno Abierto

Sitio oficial del IDAIP

Comunicado de recomendaciones a Sujetos Obligados y Organismos Garantes, en materia de Gobierno Abierto

27/05/2020 Uncategorized 0
  • Derivadas de la contingencia de sanitaria originadas por el COVID-19.

El IDAP dio a conocer que en la Primer Sesión Extraordinaria de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, celebrada el 25 de mayo de 2020, se aprobaron las siguientes cuatro recomendaciones:

Primera. Que los Organismos Garantes, los Secretariados Técnicos Locales de Gobierno Abierto y todos aquellos participantes en los ejercicios locales de Gobierno Abierto, lleven a cabo acciones que atiendan el avance, la recuperación y reactivación económica, el cuidado de los objetivos de desarrollo sostenible y el crecimiento y desarrollo social, frente a esta pandemia.

Segunda. Propiciar espacios de apertura gubernamental, que mantengan el diálogo bidireccional entre ciudadanía y autoridades además fortalecer los principios de gobierno abierto -transparencia, participación ciudadana y colaboración-, así como la implementación de estrategias de generación y difusión de información proactiva y de acciones durante la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19. En el mismo sentido se exhorta a los sujetos obligados a mantener sus actividades debidamente documentadas para que exista la posibilidad de la ciudadanía de acceder de manera pronta a la información generada.

Tercera. Innovar estrategias y modelos de apertura gubernamental que permitan acciones colaborativas, tendientes a recuperar y acelerar el crecimiento económico, con especial énfasis en la eficiencia del gasto público, la atracción de inversiones, la creación de empresas, así como generar la generación de más y mejores empleos, entre otros.

Cuarta. Alinear las acciones que se realicen durante y después de la pandemia, bajo los principios de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles, que permitan el desarrollo social y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Compartir