A mayor transparencia, menor desigualad, discriminación y violencia: López de la Torre

Sitio oficial del IDAIP

A mayor transparencia, menor desigualad, discriminación y violencia: López de la Torre

04/03/2020 Uncategorized 0
  • Participa en Foro «El papel de la mujer en la sociedad».

“En el IDAIP tenemos como tarea impulsar el derecho de acceso a la información como un instrumento que puede reducir la brecha de desigualdad, al generar conocimiento, y abrir las puertas de participación para la toma de decisiones de las mujeres, en el ámbito político, económico y social”, expresó la comisionada presidente Alma Cristina López de la Torre al participar en el Foro “El papel de la mujer en la sociedad”, organizado por la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED.

En este foro, donde además participaron las destacadas duranguenses Patricia Alanís Quiñones, Julieta Hernández Camargo y Aracely Diez Rubio, reflexionó que a partir de la información y la participación de la mujer, las políticas públicas tendrán mejores resultados, porque ellas dejan de ser sujetos pasivos de derechos, para convertirse en constructoras del Estado en corresponsabilidad con los hombres.

López de la Torre indicó que la información genera instrucción, educación y conciencia sobre los derechos de las mujeres, propiciando con ello la reducción de estereotipos en función del sexo o patrones socioculturales de inferioridad de alguno de los sexos, la violencia de género y la discriminación.

Además, en la medida en que la mujer cuente con información oportuna, completa, accesible y fidedigna, logrará un empoderamiento pues tiene herramientas para participar en la toma de decisiones y para exigir derechos, enfatizó ante el auditorio de la FECA lleno de estudiantes que escucharon con atención las ponencias de las cuatro panelistas.

La igualdad entre mujeres y hombres es imprescindible para lograr sociedades pacíficas con pleno potencial humano y desarrollo sostenible y económico; “incluso, está demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico, y uno de los puentes para ello, es el acceso a la información”, sostuvo.

Señaló que a mayor transparencia, menor desigualdad, discriminación y violencia, toda vez que el acceso a la información abre las puertas a políticas públicas más incluyentes y al acceso a la justicia con enfoque de género.

A final de este foro, la comisionada presidente y las panelistas Patricia Alanís, Julieta Hernández y Aracely Rubio, recibieron un reconocimiento por parte del José Ramón Duarte, director de la FECA.

Compartir