Se cumplen 17 años de la primera Ley de Transparencia en Durango

Sitio oficial del IDAIP

Se cumplen 17 años de la primera Ley de Transparencia en Durango

25/02/2020 Uncategorized 0
  • La transparencia llegó para quedarse: Alma López de la Torre.

La transparencia y el ejercicio del derecho a saber llegaron para quedarse y seguir construyendo una sociedad más participativa e interesada en el quehacer público de las autoridades gubernamentales, dijo la comisionada presidente del IDAIP, Alma Cristina López de la Torre, al celebrar el 17 aniversario de la primera Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango.

Las más de 60 mil solicitudes de acceso a la información pública, registradas entre 2004 y 2020, reflejan la importancia de la participación ciudadana en el ejercicio del derecho a saber, confirman el crecimiento de la participación ciudadana en el ejercicio de este derecho, apuntó.

Precisó que el 25 de febrero de 2003, la LXII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó la mencionada ley, que dio origen a la creación del organismo autónomo denominado: Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CAIPED), que fue el primer antecedente del IDAIP.

En ese sentido, señaló que han sido 17 años de importantes transformaciones jurídicas, que han fortalecido la cultura de la transparencia, el acceso a la información, la protección de los datos personales, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en Durango.

Con ese ordenamiento, el IDAIP ha trabajado institucionalmente con importantes resultados, más de 60 mil solicitudes de información, además de 2004 hasta febrero de 2020, se han recibido 2 mil 330 recursos de revisión, los cuales en su mayoría han resuelto a favor de los ciudadanos, garantizando así el derecho a saber, consagrado en el Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, durante estos 17 años, se han capacitado 34 mil personas entre servidores públicos estatales y municipales, representantes de órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, representantes de la sociedad civil y estudiantes, quienes han participado en los cursos, talleres, pláticas y conferencias de capacitación organizadas por el IDAIP.

Estos primeros 17 años de la Ley de Transparencia en Durango, son una oportunidad para celebrar la participación ciudadana en el ejercicio del derecho a saber y conocer sobre el actuar de las dependencias e instituciones gubernamentales, partidos políticos y sindicatos, expresó la comisionada presidente del IDAIP, Alma Cristina López de la Torre.

Compartir