Archivos, fortalecen la transparencia y acceso a la información: Alma López de la Torre

Sitio oficial del IDAIP

Archivos, fortalecen la transparencia y acceso a la información: Alma López de la Torre

28/10/2019 Uncategorized 0
  • Rinde protesta Consejo Estatal de Archivos.

Los archivos son los pilares de la memoria histórica de las instituciones, que fortalecen la transparencia, el acceso a la información pública y la efectiva rendición de cuentas, dijo la comisionada presidente del IDAIP, Alma Cristina López de la Torre en la toma de protesta del Consejo Estatal de Archivos.

En esta ceremonia convocada por el director de Archivos del Gobierno del Estado, Miguel Felipe de Jesús Vallebueno Garcinava, la titular del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, señaló que dicho Consejo significa un paso importante en la tarea de implementar adecuadamente los archivos y la gestión documental a nivel local.

Con acervos documentales de casi cuatro siglos de valor histórico en el Estado de Durango, la Ley de Archivos del Estado y el trabajo del Consejo Local de Archivos, deberán garantizar la organización, conservación y preservación de los mismos, además de que propiciarán la transparencia y el acceso a la información, apuntó López de la Torre, quien estuvo acompañada por las comisionadas Paulina Compean Torres y Luz María Mariscal Cárdenas.

También ante alcaldes y representantes de los 39 ayuntamientos, señaló que el compromiso del IDAIP es contribuir a fortalecer esta responsabilidad interinstitucional que formalmente ha comenzando, con la finalidad de establecer la organización y administración homogénea de los archivos en nuestro Estado.

“Tenemos la obligación de caminar juntos y el primer paso será fortalecer y dotar de capacidades institucionales suficientes a nuestro Archivo, que deberá transitar de ser el Archivo Histórico, a ser el Archivo General del Estado, para que con ello pueda estar en posibilidades de asumir la gran responsabilidad que le ordena la Ley”, enfatizó. La toma de protesta fue realizada por el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, José Luis López Ibáñez, en representación de Adrián Alanís Quiñones, titular de dicha dependencia.

Compartir