Presentadas 5,562 solicitudes de información en 2019

Sitio oficial del IDAIP

Presentadas 5,562 solicitudes de información en 2019

09/09/2019 Uncategorized 0

De acuerdo a la base de datos del Sistema Informex Durango, entre enero y agosto de este año, se han registrado 5 mil 562 solicitudes de acceso a la información realizadas por ciudadanos interesados en conocer diversos temas de carácter público, reveló la comisionada presidente del IDAIP, Alma Cristina López de la Torre.

De total de solicitudes de información, 2 mil 752 se han dirigido a dependencias, organismos e instituciones educativas de nivel superior del Poder Ejecutivo, precisó, al destacar que el gobierno estatal acumula el 49 por ciento de las peticiones de datos de carácter público.

Los ayuntamientos recibieron mil 427 solicitudes de acceso a la información, el 26 por ciento en formal global, aunque de manera particular sobresalen las presidencias municipales de Durango y Gómez Palacio, con 595 y 119 solicitudes, respectivamente.

Los organismos autónomos que comprenden la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, UJED, INEVAP, Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, el IDAIP y el Tribunal Electoral, registraron 646 solicitudes, el 12 por ciento.

El Poder Judicial, el Poder Legislativo y los organismos municipales descentralizados, recibieron 258, 249 y 118 solicitudes de acceso a la información, respectivamente, puntualizó López de la Torre.

En tanto que los partidos políticos, fideicomisos y sindicatos, son los sujetos obligados que menor número de peticiones de información han recibido, con 58, 49 y respectivamente.

La comisionada presidente del IDAIP, señaló que este órgano garante está para garantizar el acceso a la información pública; y hacer que las dependencias públicas, partidos políticos y sindicatos, cumplan con la transparencia y con responder a las peticiones de datos que plantean los ciudadanos.

Compartir