Rendición de cuentas involucra el derecho de información: Román Vergara

Sitio oficial del IDAIP

Rendición de cuentas involucra el derecho de información: Román Vergara

26/08/2019 Uncategorized 0
  • Expuso el último módulo del Diplomado de Transparencia en La Laguna.

La rendición de cuentas involucra el derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios, aseveró la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara al exponer el módulo 12 del Diplomado de Transparencia en La Laguna, organizado por el ICAI, la Universidad Judicial del Poder Judicial y el IDAIP.

“Pero también implica el derecho a recibir una explicación y el deber correspondiente de justificar el ejercicio de poder”, ante el grupo de alumnos que se reunieron en la sala de plenos del Palacio de Justicia en Gómez Palacio.

Por otra parte, al abordar el tema del Sistema Nacional de Transparencia, explicó que los órganos garantes locales de transparencia y acceso a la información pública se integraron de manera voluntaria en un espacio de intercambio de experiencias, reflexión, análisis y cooperación.

Precisó que el antecedente del SNT, fue la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), constituida el 16 de junio de 2004 con la participación del entonces IFAI (hoy INAI) y ocho órganos garantes estatales.

Y a lo largo de las subsecuentes reuniones fueron integrándose los demás órganos garantes locales hasta que se tuvo a la totalidad de las 33 instituciones (32 órganos garantes locales y el, entonces, IFAI).

El comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Luis González Briceño y su colega Javier Diez Urdanivia del Valle, junto con la comisionada presidente del IDAIP, Alma Cristina López de la Torre y las comisionadas Paulina Compean Torres y Luz María Mariscal Cárdenas, entregaron un reconocimiento a la doctora Román Vergara, por su excelente exposición y por la amable disposición de compartir sus conocimientos en este Diploma de Transparencia en La Laguna.

Compartir