Acuerda IDAIP amonestaciones públicas a Hidalgo, Coneto y Santa Clara

Sitio oficial del IDAIP

Acuerda IDAIP amonestaciones públicas a Hidalgo, Coneto y Santa Clara

26/08/2019 Uncategorized 0
  • En sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Lerdo.

Por unanimidad el consejo General del IDAIP, aprobó en su 20 Sesión Extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Lerdo, los acuerdos de amonestación pública a los titulares de las unidades de transparencia de los ayuntamientos de Hidalgo y Coneto de Comonfort y el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de Santa Clara, por no responder a solicitudes de acceso a la información pública.

Debido a esta omisión, se determinó emitir el acuerdo de amonestación pública, señaló la comisionada presidente del IDAIP, Alma López de la Torre quien estuvo respalda por las comisionadas Paulina Compean Torres y Luz María Mariscal Cárdenas.

Diversos ciudadanos solicitaron a los ayuntamientos de Hidalgo, Coneto de Comonfort y el DIF de Santa Clara, información en datos abiertos los avances físicos y financieros de los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y el primer trimestre de 2019, pero no contestaron.

De manera específica, el Ayuntamiento de Hidalgo no cumplió con entregar respuesta a una solicitud sobre la lista del cabildo y de los regidores.

Y particularmente, el DIF de Santa Clara no respondió a un particular una solicitud donde se pedía dar a conocer las medidas de protección de datos personales.

Desde el 10 de julio, el Consejo General del IDAIP había resuelto los recursos de revisión a favor de los ciudadanos solicitantes que se habían inconformado por la falta de respuesta a las peticiones de información que habían pedido, sin embargo, los ayuntamientos de Hidalgo, Coneto de Comonfort y DIF Santa clara, mantuvieron su negativa a responder.

López de la Torre, precisó que las Unidades de Transparencia mencionadas, tendrán cinco días para responder las solicitudes información que están pendientes, si no cumplen en este plazo, se procederá a una multa que podría oscilar en los 12 mil 700 pesos.

La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, resaltó la importancia de que el IDAIP lleve sus sesiones del Consejo General de este órgano garante a los municipios, porque se fortalece la transparencia y la cultura de ejercer el derecho de acceso a la información pública.

Compartir