Archivos son el reflejo de una institución: Gallegos Díaz

Sitio oficial del IDAIP

Archivos son el reflejo de una institución: Gallegos Díaz

07/08/2019 Uncategorized 0
  • Personal del Congreso del Estado es capacitado en archivos y gestión documental.

Los archivos son el reflejo de una institución, expresó la Secretaria Técnica del IDAIP, Eva Gallegos Díaz, al impartir una capacitación a personal del Congreso del Estado en el tema de archivos y gestión documental, tomando como base la nueva Ley General y Estatal en esta materia.

Destacó que la Ley General de Archivos garantiza la organización, conservación y preservación de los archivos, con la finalidad de respetar el derecho a la verdad, facilitar el acceso a la información pública y fomentar el conocimiento del patrimonio documental de la Nación, Regional o Local de carácter público, con lo cual se promueve el derecho a la cultura.

Los principios de la organización de archivos son: conservación, procedencia, integridad, disponibilidad, accesibilidad, reserva y confidencialidad, agregó ante los servidores públicos del Poder Legislativo que tomaron esta capacitación.

De manera particular, explicó que la gestión documental se refiere al tratamiento secuencial y coherente que se da a los documentos desde que se producen o reciben hasta el momento en que son eliminados o conservados.

Mientras que el archivo preserva de manera organizada y sistematizada los documentos, con el fin de asegurar su disponibilidad, localización expedita, integridad y conservación.

Gallegos Díaz señaló que los archivos nacen para transmitir la información generada en el manejo de los asuntos oficiales, son testimonio del cumplimiento de las atribuciones de las dependencias y entidades, por ello es primordial su organización y conservación.

Compartir