Gobierno Abierto incorpora a ciudadanos en políticas públicas: Yolli García

Sitio oficial del IDAIP

Gobierno Abierto incorpora a ciudadanos en políticas públicas: Yolli García

05/08/2019 Uncategorized 0
  • Concluye módulo 9 de Diplomado en Transparencia en La Laguna

El esquema de gobierno abierto es un modelo de gobernanza que busca la incorporación de los ciudadanos en los procesos de planeación, ejecución y evaluación de las actividades gubernamentales, así como en la solución de los problemas públicos, sostuvo la comisionada presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez.

Al participar como ponente del módulo número nuevo del Diplomado de Transparencia en La Laguna, organizado por el ICAI, la Universidad Judicial del Poder Judicial y el IDAIP; destacó que este modelo de gobernanza tiene como valores centrales la transparencia, rendición de cuentas, empoderamiento ciudadano y la participación.

Acompañada por la comisionada presidente del IDAIP, Alma López de la Torre y la comisionada Paulina Compean Torres, indicó que las autoridades deben brindar los espacios (institucionales y de gestión) para que los ciudadanos puedan involucrarse activamente en los asuntos públicos, y puedan consumir la información que aquéllas generan.

De manera especial, “los ciudadanos deben verse como agentes de cambio con la capacidad de aprovechar los espacios que abre la autoridad, para incidir en el diseño, implementación y control de las políticas públicas”, enfatizó ante los alumnos de este diplomado.

Explicó que otros efectos que se generan a través del modelo de gobierno abierto, son la rendición de cuentas al poner en marcha de mecanismos que permiten a los ciudadanos controlar, vigilar, dar seguimiento y exigir cuentas a autoridades y funcionarios con respecto a las decisiones que toman y a las acciones que implementan; la innovación y combate a la corrupción.

El módulo número diez, programado para el 9 y 10 de agosto, estará a cargo del maestro Luis González Briceño, comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, con el tema “Protección de Datos Personales”, en el Palacio de Justicia de Gómez Palacio.

Compartir