Órganos autónomos, acierto del estado mexicano: López de la Torre

Sitio oficial del IDAIP

Órganos autónomos, acierto del estado mexicano: López de la Torre

28/06/2019 Uncategorized 0

Con la presencia del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, la comisionada presidente del IDAIP, Alma López de la Torre, sostuvo que Órganos Constitucionales Autónomos han sido un acierto en la composición del Estado Mexicano, al conmemorar los festejos del 15 aniversario de este organismo garante.

Acompañada por las comisionadas Paulina Compean Torres y Luz María Mariscal Cárdenas; y Zulema Martínez Sánchez, presidente del InfoEM, López de la Torre sostuvo que los OCAs garantizan blindaje en materia de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, combate a la corrupción, defensa de los derechos humanos, políticas públicas, organización de elecciones  y otros temas.

“Estos órganos se enfocan a generar decisiones técnicas, con rigor profesional y autónomo, fuera de criterios partidistas”, enfatizó en estos festejos que reunieron a comisionados de los institutos de transparencia de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Ciudad de México y Estado de México.

En ese contexto, son ejes importantes en nuestra vida democrática – no son, y jamás pueden ser vistos como una amenaza para los poderes que han surgido de un mandato democrático-, reiteró López de la Torre.

Al contrario, -dijo que- su existencia abona al orden, generan certidumbre, objetividad, imparcialidad, responsabilidad social, integridad, legalidad y un contrapeso sano, responsable y legítimo que fortalece la vida democrática, la participación de los ciudadanos y la defensa de sus derechos.

Desaparecerlos sería un gran retroceso, sostuvo en este festejo que también convocó a titulares de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tribunal Estatal Electoral, Instituto Electoral de Participación Ciudadana, Inevap, además de la titular de la Secretaría del Estado, Raquel Leila Arreola Fallad.

Compartir