Partidos políticos deben ser transparentes: Alma Cristina López

Sitio oficial del IDAIP

Partidos políticos deben ser transparentes: Alma Cristina López

03/04/2019 Uncategorized 0

La comisionada presidente del IDAIP, Alma Cristina López de la Torre, señaló que es necesario que los partidos políticos sean transparentes, que se sometan al escrutinio público y la rendición de cuentas, al participar en el Conversatorio “Mujer, acceso a la información pública y derechos político-electorales”, celebrado en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Destacó que no ha sido una tarea fácil, sin embargo, apuntó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Durango, establece que los partidos políticos, candidatos independientes, agrupaciones políticas u organismos semejantes reconocidos por las leyes, con registro estatal, están obligados a cumplir con las disposiciones de esta legislación.

Acompañada por las comisionadas Paulina Compean Torres y Luz María Mariscal Cárdenas, indicó que al reglamentar la transparencia en los partidos políticos, se dio un paso importante para lograr un control una mayor vigilancia de los recursos públicos en las actividades partidistas y de campañas de proselitismo.

Indicó que actualmente 10 partidos políticos en Durango -PAN, PRI, PRD, PT, PD, PES, Morena, PNA, MC y PVEM-, están obligados a cumplir con la mencionada ley de transparencia, mencionando que dicho listado deberá actualizarse una vez concluido el registro de candidatos de la próxima elección local.

Comentó que en 2018, en el Estado de Durango se recibieron 6,873 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales 111 fueron dirigidas a partidos políticos, mientras que de los 340 recursos de revisión, sólo 4 de ellos se interpusieron en contra del Partido Duranguense.

El reto de la capacitación y la evaluación, ha derivado en un gran esfuerzo por parte del IDAIP, pues los resultados no han sido los óptimos en todos los casos y se requiere de una estrategia conjunta para alcanzar mejores niveles de cumplimiento en las obligaciones de transparencia por parte de los partidos políticos, agregó.

Finalmente, destacó que durante el presente proceso electoral, no deberán suspender la difusión de las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, ya que esta información: en ningún caso debe considerarse como propaganda política.

Compartir