Durango, ejemplo nacional en Gobierno Abierto

Sitio oficial del IDAIP

Durango, ejemplo nacional en Gobierno Abierto

11/03/2019 Uncategorized 0
  • Presentaron el Segundo Plan Acción Local que incluyó ocho compromisos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los avances del Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2017-2019, impulsado por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, fueron presentados con ocho compromisos convenidos por el Secretariado Técnico Local y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que incluirán temas de justicia abierta, parlamento abierto, transparencia en las compras gubernamentales, uniformes escolares, ruta azul y archivos.

Ante la presencia de la comisionada presidente del IDAIP, Alma López de la Torre, la Secretaria de Contraloría, Raquel Leila Arreola Fallad; el diputado Pablo César Aguilar Palacio, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Manuel Galván Díaz, presidente de la FECOP, el Secretario de Acceso a la Información del INAI, Adrián Alcalá Méndez dijo que Durango es un ejemplo a nivel nacional en la implementaciones de acciones locales de Gobierno Abierto.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia, Zulema Martínez Sánchez, indicó que Durango ha destacado como uno de los estados más comprometidos, luego de unirse a la Declaratoria de Gobierno Abierto en marzo de 2015.

El Poder Ejecutivo se incorporó con los compromisos transparencia y apertura de datos en el sistema de compras, uniformes escolares bajo el modelo internacional Follow de Money y la ruta azul que el modelo de transporte adaptado para personas con discapacidad, mientras que el Poder Judicial se sumó con los temas de Archivo Judicial y Síntesis de las sentencias en materia de justicia penal para adolescentes.

En tanto el Poder Legislativo incorporó Parlamento Abierto –apertura de las comisiones legislativas-, Archivo del Congreso del Estado y Sistema de Gestión de Calidad.

La comisionada presidente del IDAIP, Alma López de la Torre precisó que Gobierno Abierto es un modelo de gestión de políticas públicas basadas en la transparencia, la colaboración y la participación organizada de la sociedad civil y los gobiernos.

La titular de la Contraloría del Estado indicó que este modelo permite construir consensos y una agenda compartida en acciones de gobierno entre la sociedad y las autoridades, luego el diputado Aguilar Palacio manifestó que la transparencia es un compromiso ineludible de los servidores públicos ante tantos de opacidad; y finalmente, Esteban Calderón Rosas expresó que “un gobierno de y para el pueblo, está abierto al escrutinio público”.

Compartir