IDAIP convoca al Segundo Premio Estatal de Periodismo y de Acceso a la Información Pública

Sitio oficial del IDAIP

IDAIP convoca al Segundo Premio Estatal de Periodismo y de Acceso a la Información Pública

16/04/2018 Noticias 0

Boletín número 13
16 de Abril de 2018

Comisionados del órgano garante dan a conocer las bases del certamen en rueda de prensa.

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), emitió la convocatoria para el Segundo Premio Estatal de Periodismo y de Acceso a la Información Pública, certamen en el que podrán participar todos los periodistas y profesionales de los medios de comunicación del estado de Durango, contrabajos de investigación, noticias, reportajes, entre otros, sustentados en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

En rueda de prensa, Alma López de la Torre, comisionada presidente, acompañada de los comisionados propietarios María de Lourdes López Salas y Héctor O. Carriedo Sáenz, dio a conocer las bases de este Premio que tiene como objetivo reconocer los trabajos en los cuales el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, haya servido para llevar a cabo investigaciones periodísticas. En él podrán participar los trabajos que hayan sido publicados del 1° de enero al 8 de noviembre de 2018.

La comisionada presidente enfatizó que este certamen está dirigido a realizar una mayor difusión que permita consolidar la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el estado de Durango, dando continuidad, reforzando y ampliando los esfuerzos llevados a cabo en el primer concurso estatal de periodismo basado en el acceso a la información pública que el mismo IDAIP promovió en el año 2017.

Por su parte, María de Lourdes López Salas, comisionada propietaria, expresó que con este tipo concursos se fortalece la cultura de la apertura por parte de las autoridades o sujetos obligados, ya que es muy positivo para nuestro estado el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública como un insumo o herramienta del periodismo de investigación.

En su intervención Héctor Octavio Carriedo Sáenz, comisionado propietario, manifestó que este certamen beneficia a la sociedad, fortalece a los medios de comunicación y refuerza la tendencia creciente en el ejercicio de este derecho que se está dando en nuestro estado, en una etapa de consolidación del Derecho de Acceso a la Información Pública, lo cual se puede constatar con el incremento registrado en el número de solicitudes de acceso a la información y de recursos de revisión que debe resolver el IDAIP.

Cabe mencionar que en la convocatoria del Segundo Premio Estatal de Periodismo y de Acceso a la Información Pública se establece que el primer lugar recibirá 25 mil pesos; el segundo 15 mil pesos y el tercero 10 mil pesos; además habrá menciones honoríficas. El jurado calificador será integrado por tres reconocidos académicos y periodistas del país.

Compartir